
Estos preciosos pies pertenecen a la familia de uno de nuestros estudiantes de CPP en entrenamiento.
El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.
Gabriel Mistral
Decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos . . . necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela.
Laura Esquivel, Como Agua Para Chocolate
Queridos Padres de Familia y Cuidadores de Niños,
Bienvenidos a la Psicoterapia de Niños y Padres (CPP por sus siglas en inglés). Una de nuestras metas más importantes es apoyar y fortalecer su relación con su hijo. Creemos firmemente que usted es una figura central en el desarrollo y bienestar de su hijo. Si su hijo esta teniendo retos, es usted muy importante en el proceso de recuperación de su hijo.
Desafortunadamente muchas familias viven experiencias muy estresantes. Las familias y los niños con los que trabajamos nos han enseñado que niños muy pequeños, inclusive bebés, son muy sensibles al estrés proveniente de su medio ambiente. Ellos no son inmunes a estas experiencias. Sin embargo, ellos pueden recuperarse con el apoyo de sus padres y de otras personas que están involucrados en el cuidado de ellos.
Experiencias estresantes y aterradoras pueden enseñar a niños pequeños lecciones no habladas que afectan su desarrollo y su conducta. Por ejemplo, si un ser querido de su hijo se fue, su hijo puede preocuparse que otros también se van a ir. Si los niños han tenido experiencias dolorosas o procedimientos médicos serios, o si ellos han estado expuestos a violencia, es probable que ellos van a tener la sensación de estar en peligro. Esta sensación de peligro puede provocar que el niño responda de diferentes maneras a diferentes cosas que le recuerden lo que pasó.
Experiencias estresantes también pueden afectar a niños pequeños porque estas experiencias afectan el estado emocional y el funcionamiento de los adultos que están alrededor del niño. Los niños aprenden de lo que nos ven hacer. Nuestras preocupaciones se pueden convertir en sus preocupaciones, y cuando estamos bajo mucho estrés, podemos estar irritables, o podemos aislarnos. Con mucha frecuencia, los niños pequeños se culpabilizan por el estado emocional y el comportamiento de sus padres.
Por todas estas razones, nosotros creemos que es muy importante:
Apoyar a los padres y a los cuidadores para que ellos puedan apoyar a los niños
Nuestro papel es entender las experiencias de su familia y ayudarles a apoyar a su hijo. Nosotros sabemos que cuando los niños han vivido experiencias difíciles y/o tienen comportamientos difíciles, las siguientes cosas pueden ayudar:
Nosotros creemos en una frase usada comúnmente. “Se necesita de un pueblo para criar a un niño”. Esperamos que nosotros podamos convertirnos en parte de su pueblo.
De la familia de CPP